7 arquitectos mexicanos que transformaron la ciudad de México

La arquitectura mexicana es ecléctica y con muchos contrastes. En toda la ciudad podemos encontrar vestigios de todas las épocas y estilos; para ser, al igual que sus habitantes, mestiza. Muchos arquitectos han transformado nuestra ciudad y tienen monumentos que los hará inmortales en nuestra memoria.

 

Pedro Ramírez Vázquez – Museo Nacional de Antropología

 Edificó gran parte de los monumentos más representativos de la Ciudad de México. Es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de México. Ganó una infinidad de premios y reconocimientos. Sus obras más significativas son el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Mario Pani – Ciudad Universitaria (Rectoría)

Fue promotor de la arquitectura funcionalista y sus obras cuentan con un estilo internacional. En total realizó 136 proyectos que engloban desde casas, edificios comerciales y aeropuertos. Fue muy criticado por el proyecto de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en el que destruyó parte de los vestigios prehispánicos y alteró los estudios de suelo para poder continuar con la construcción.

Ciudad Universitaria y su torre de Rectoría; el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el condómino Paseo de la Reforma, la Escuela Normal de maestros, el Conservatorio Nacional de Música y el Hotel Plaza en el crucero Reforma-Insurgentes.

 

Luis Barragán – Casa Luis Barragán

 Aunque Luis Barragán diseñó edificaciones impresionantes, su título real dice ingeniero. Es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzquer que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran la urbanización del pedregal de San Ángel, la casa Ortega, las Torres de Satélite y su propia casa.

 

Juan O’ Gorman – Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 O’ Gorman fue uno de los arquitectos que introdujo en México la arquitectura funcionalista, la que buscaba acomodar los espacios de manera que su utilización fuera más adecuada. De esta manera, O’ Gorman realizó la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el museo Anahuacalli.

 

Ricardo Legorreta- Hotel Camino Real de la Ciudad de México

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos. Busca incorporar la arquitectura tradicional a las tendencias actuales, y a pinturas y esculturas de artistas relevantes como Rufino Tamayo, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo y Javier Marín. Obtuvo los premios Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno mexicano en 1991 y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.

Entre sus obras más relevantes se encuentran la Torre BBVA Bancomer y el Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco.

 

Juan Sordo Madaleno-Torre contigo

 Aportó la esencia International Style a México y trajo la modernidad al país en la segunda mitad del siglo XX.

Sus obras se encuentran alrededor de toda la ciudad y transformaron la capital con centros comerciales y hoteles. Entre sus obras más relevantes se encuentran Plaza Universidad, Plaza Satélite y Torre Contigo.

 

Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky Kraveski – MUAC

Trabajaron juntos en casi la totalidad de sus proyectos en la Ciudad de México. Sus obras retoman elementos prehispánicos, busca un lenguaje propio caracterizado por la revalorización del muro y la búsqueda de texturas durables a partir del uso del concreto cincelado, lo que ha hecho que muchos la denominen como brutalista. Gracias a ellos, en México se comenzaron a realizar obras con base en el pensamiento arquitectónico fundado en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción.

En conjunto realizaron algunas de las obras más representativas de la ciudad como la remodelación del Auditorio Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Embajada de México en Brasilia y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo..

Haz una cita